Institucional
Historia
1. ÁREA DE IDENTIFICACIÓN
1.1. Identificador:
AR-N-AGGM
1.2 Forma(s) autorizada(s) del nombre:
Archivo General de la Gobernación de Misiones
1.3 Forma(s) paralela(s) del nombre:
Archivo de Gobernación de Misiones
Archivo de Casa de gobierno
1.4 Otra(s) forma(s) del nombre:
1.5 Tipo de institución que conserva los fondos del archivo:
Archivo Público de Gestión Estatal
Archivo General – Conserva y administra documentación en tres edades, corriente, intermedio e histórico
2. ÁREA DE CONTACTO
2.1 Localización y dirección(es):
Felix de Azara 1749 –
Ciudad: Posadas
Provincia: Misiones
Pais: Argentina
CP 3300
2.2 Teléfono, fax, correo electrónico:
0376-4447608 – (Institucional)
gob.archivo@gmail.com – archivomisiones@gmail.com
www.archivodigital.misiones.gov.ar
2.3 Personas de contacto:
Arch. ALBA MARIA IBARROLA
Jefa de Departamento
albamaria.ibarrola@gmail.com,
Cel. 376-4230384
3. ÁREA DE DESCRIPCIÓN
3.1 Historia de la institución que custodia los fondos de archivos:
Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:
No se ha podido establecer la fecha precisa de su creación, aunque en tomo de copiativos serie B pag.258 nota nº 238 del 28/05/1915 que remite el Gobernador del Territorio de Misiones al Gobernador de la Pcia de Corrientes, le solicita “copia legalizada de la ley de cesión del 26/ de agosto de 1882, como así mismo otros antecedente que existiesen en los Archivos de esa Provincia relacionados con este Territorio” (sic), y desde 1928, que aparecen los primeros boletín Oficiales y en nómina de funcionarios existe un encargado de Archivo y Boletín oficial.
En 1955 época de organización de la Estructura Administrativa Provincial se crea la Secretaría General de la Gobernación que entre sus funciones está la responsabilidad del ARCHIVO GENERAL DE LA PROVINCIA.
Avanzando en el tiempo por decreto provincial 64/1975 del 21/01/1975, se crea la DIRECCIÓN DE BIBLIOTECA Y ARCHIVO GENERAL, también en la estructura de la Secretaría General, esta dirección tuvo una existencia muy efímera, pues con el Proceso de Reorganización Nacional de 1976 (léase Golpe/76), se disuelve la Biblioteca y el Archivo se conforma como Departamento según Decreto 1278/77, que establece el Organigrama de la Secretaría General. Según Dcto 20/1999, Establece la Estructura de la Secretaria General de Estado y Coordinación de Gabinete, el Archivo depende de la Subsecretaría Legal y Técnica a través de la Dirección de Despacho de Poder Ejecutivo
El Archivo está organizado en dos áreas definidas, el ARCHIVO propiamente dicho y el CENTRO DE DOCUMENTACION.
AREA ARCHIVO
Desde la creación del Territorio nacional en 1882 la documentación producida se fue acumulando en las oficinas productoras, y entre 1948/49 durante la gestión de Gobernador Aparicio Almeida se Construye el edificio donde funciona actualmente.
Si bien no es ARCHIVO GENERAL DE LA PROVINCIA, porque no reúne la documentación de toda los organismos provinciales, tiene el carácter GENERAL, porque conserva y administra documentos en tres edades, activos, semiactivos e históricos del Poder Ejecutivo,el ministerio la Secretaría General, y el Ministerio de gobierno.
PERIODO ADMINISTRACIÓN PROVINCIAL (ARCHIVO ADMINISTRATIVO: ACTIVO E INTERMEDIO).
AREA CENTRO DE DOCUMENTACION:
Aproximadamente desde 1992 se comenzó a organizar informalmente, el CENTRO DE DOCUMENTACION, para llenar un vacío que existía en lo que se refiere a historia de la provincia y su problemática, su producción etc, está clasificado por temas y conformado en base a recortes periodísticos, trabajos de investigación, fotocopia de documentos originales, publicaciones y bibliografía.
3.2 Contexto cultural y geográfico
Contexto cultural y geográfico:
El Archivo de la Gobernación de Misiones tiene injerencia en todo el ámbito de la Pcia de Misiones, y es el mayor acervo documental de la Provincia, siendo soporte legal de todos los organismos públicos Provinciales y Municipales y los ciudadanos en general e importante recurso de información para los investigadores
3.3 Atribuciones/Fuentes legales
Por dcto 1278/77 se establecen
Misiones:
Reúne, conserva, custodia, ordena, clasifica Y describe la documentación legal e histórica
Funciones:
velar por la conservación de la documentación
establecer sistemas de clasificación y descripción
Establecer normas de funcionamiento
Establecer normas de ingreso de la documentación
Ordenar y controlar el expurgo periódico de la documentación en condiciones de desechar.-
3.4 Estructura administrativa
JEFE DE DEPARTAMENTO.
5 AUXILIARES DE ARCHIVO
1 ENCUADERNADOR
3.5 – Gestión de documentos y política de ingresos:
El Departamento conserva y administra documentación de gestión estatal, producida por los Organismos que funcionan dentro de la Gobernación, es decir Titular del Poder Ejecutivo, ministerio de Gobierno y Secretaría General de estado y coordinación de Gabinete. Se aceptan donaciones, y se concurre en rescate de documentación cuando tomamos conocimiento de documentación en riesgo, y siempre que haya voluntad de ceder del responsable del organismo productor, a veces a solicitud de los mismos organismos. Para que ameriten su incorporación al Fondo del Archivo General de Gobernación se tienen en cuenta los valores mediatos referidos a la producción, la tierra, las industrias, la población etc.
3.6 Edificio(s):
La construcción data de 1948/49. se observan varias falencias:
Se encuentra ubicado en un primer piso,
no se hallan separadas áreas de trabajo, investigación y depósitos, si se encuentra separado el taller de encuadernación y el área de informática, no hay salidas de emergencias.
Carece de ascensores instalaciones eléctricas antiguas, pero al retirarnos del lugar de trabajo se procede a cortar el suministro de energía.
Lo positivo:
Dentro de la precariedad y antigüedad, el edificio es relativamente sano en cuanto a infestaciones se refiere, ya que no hay cañerías de agua que puedan producir filtraciones, ni instalaciones sanitarias por donde pueda acceder insectos.-
Luz Natural y ventilación suficientes
Muy buena accesibilidad en cuanto a su ubicación
El recinto cuenta en total 125 mts2 .
Depósito:
Cantidad: 2
Mts. lineales utilizados: 550
Libres: 25
Estado general de conservación del inmueble:
REGULAR Sala de consulta
Cantidad: 1
Dimensiones: 42 mts 2
Equipamiento:
Área de Trabajo.
Comparte con sala de consulta
Cantidad: 12 mts2
Áreas delimitadas: informática y taller de encuadernación
Tipos:
Dimensiones:
Equipamiento: informático y taller de encuadernación
3.7 Fondos y otras colecciones custodiadas:
PERIODO GOBERNACION DE TERRITORIO NACIONAL 1882-1953 –
SERIE
DOCUMENTAL FECHAS
TOPES
CALIDAD TIPO
PAPEL UNIDAD
CONSERV. AUXILARES
DESCRIPTIVOS
Decretos
digitalizados 1882/1938 Original Común 6 tomos inventarios
Resoluciones
digitalizados 1926/1953 Copias Seda 35 tomos Inventarios
Correspondencia
remitida
digitalizados 1882/1953 Copias
No facsimil
facsimil Común
Y seda 500 tomos inventarios
Boletos de marca
Para señar animales 1884/1947 Original
y copia Común
Seda 4 tomos Inventarios,
índices
Boletines oficiales
digitalizados Boletines
Oficiales
1928-1955 Originales
múltiples Prensa 50 tomos Inventarios
Registro de mesa
De entradas1920-1980Originales Común 30 tomos
Legajos personal
digitalizados 1930/1956 originales Común 841 legajos Indices
Planillas de haberes1930/1956Copias Común 57 cajas
PERIODO PROVINCIA
GRUPO PODER EJECUTIVO
SERIE
DOCUMENTAL FECHAS
TOPES CALIDAD TIPO
PAPEL UNIDADES
CONSERV. DESCRIP.
Decretos
Decretos
digitalizados 1954-8/1957
8/1957-2020 Copias
Originales Seda
Común 9 tomos
1510 tomos Indices
Inventarios,
Indices,
registros.
Bco de datos (al que se accede desde el Archivo digital)
Correspondencia
Recibida y remitida 1960-2001 Copias Común 50 cajas inventarios
GRUPO SECRETARIA GENERAL
SERIE
DOCUMENTAL FECHAS
TOPES CALIDAD
TIPO
PAPEL UNIDADES
CONSERV. DESCRIP
Resoluciones
1960-1997Originales y copiasComún y seda100 tomosInventarios e indices
Disposiciones 1970- Originales Común 30 tomos Inventarios
expedientes 1967-2007 Originales Común 286 cajas Inventarios
analíticos
Correspondencia remitidas y recibida 1970-2001 Copias Seda y común 50 tomos
80 cajas Inventarios
Registros MEyS 1970-1999 Originales Común 100 tomos Inventarios
BO provinciales
Digitalizados en Archivo digital
Nativos digitales 1954-2000
2001-2022 Originales múltiples Prensa 772 Registros
BO Nacionales 1950-2014 Originales
multiples Prensa 738 Registros
GRUPO MINISTERIO DE GOBIERNO
SERIE
DOCUMENTAL FECHAS
TOPES CALIDAD TIPO
PAPEL UNIDADES
CONSERV. DESCRIP.
Resoluciones
Resoluciones 1954-1965
1966-2018 Copias
Originales Seda
Común 15 tomos
300 tomos Inventarios
Inventarios
Indices
Disposiciones 1978-2018 Originales Común 180 tomos Inventarios
Indices
Correspondencia 70-2018 Copias común 500 tomos Inventarios
Expedientes 1970-2022 Originales Común 129 cajas Inventarios
analíticos
OTRAS SERIES ADQUIRIDAS POR RESCATE DE LA INSTITUCION
Nombre del Fondo /colección Fechas extremas Volumen y soporte Instrumentos de descripción Observaciones
Secretaria de información publica 1975 – 1992 50 Cajas
papel inventarios Expedientes,Recortes periodisticos
DIRECCION DE MINAS Y GEOLOGIA 1899-1960 22 paquetes
papel inventarios Serie expedientes
IPICA-Inst.de la producción industrial.comercial y agropecuaria 1974-1978 12 tomos inventarios Actas resoluciones
disposiciones
DIRECCION GENERAL DE INDUSTRIA 1970-1980 38 CAJAS
papel Inventarios expedientes
3.8 Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:
Guia publicada en página oficial, registros, Inventario, Índices y Banco de Datos (al que se puede acceder desde el archivo digital)
Los índices de decretos se han ido realizando año por año desde 1954 año de creación de la Provincia. Estos auxiliares están siendo volcados en Banco de datos, yendo de lo más nuevo a lo más viejo, por lo que en la actualidad se está trabajando y revisando la década de 1970
Los inventarios esquemáticos y registros del Período TERRITORIO NACIONAL, se realizaron en 1995 – revisados en 2004
4. ÁREA DE ACCESO
4.1 Horarios de apertura:
de marzo a diciembre se atiende de 6,30 a 13
Enero y febrero sólo por la mañana de 7 a 12,30.-
El único que no atiende es el 6 de septiembre dia del Empleado Publico, y los feriados Nacionales y ciertos asuetos Provinciales
Cuando se realiza desinfección se trata de hacer un día viernes y si es fin de semana largo mejor, de forma tal que el lunes se pueda trabajar normalmente
4.2 Condiciones y requisitos para el uso y el acceso:
El acceso a la información es libre, sólo se requiera alguna identificación cuando se trata de documentos que por su contenido sólo pueda interesar al causante del mismo, a fin de protección de datos personales, En cuanto a los investigadores no se les solicita ningún tipo de credencial.
La restricción sólo se da cuando se trata de ciertos tomos de documentos que están en muy mal estado de conservación, el resto de la información es totalmente libre
4.3 Accesibilidad:
Es de muy fácil acceso ya que se halla en el centro de la Ciudad y todas las líneas del transporte público transitan por las inmediaciones.-
La accesibilidad a usuarios con movilidad reducida es prácticamente nula, considerando que se halla ubicado en un primer piso y no hay ascensores
www.archivodigital.misiones.gov.ar están disponibles a todos los ciudadanos hasta el año 2000, con posterioridad a esa fecha se deben solicitar a gob.archivo@gmail.com o archivomisiones@gmail.com
5. ÁREA DE SERVICIOS
5.1 Servicios de ayuda a la investigación:
El ARCHIVO GENERAL DE GOBERNACIÓN brinda servicios a Investigadores, usuarios particulares y la administración pública considerando que conserva y administra documentos en tres edades históricos, intermedio y activos.-
La consulta se realiza en sala, se brinda servicio de referencias, existe biblioteca auxiliar, y también vía correo electrónico o a través de la web considerando que el Archivo está digitalizado al que se puede acceder libremente hasta el año 2000
Idioma del personal: solo Español
Se brinda referencia y orientación a distancia, incluyendo reprografías, sin costo alguno
El Centro es consultado por estudiantes primarios, secundarios, terciarios y universitarios y de todas las áreas del conocimiento como por ejemplo: Enfermería, medicina, trabajo social, arquitectura, diseño gráfico, ciencias económicas, ciencias sociales derecho, turismo profesorados de: geografía, matemática, ciencias políticas, ceremonial y protocolo, usuarios estos que requieren simple información, en escasas circunstancias necesitan fuentes originales.
Desempeña una importante función educativa y cultural ya que se recibe excursiones de estudiantes, a quienes se les brinda clase ilustrativa de qué es al Archivo, cuál es su fondo documental, que es un decreto, qué es el Boletín Oficial, y cuál es su finalidad, etc. etc tarea ésta que por supuesto trajo aparejado una importante inflación de usuarios.-
5.2 -Servicios de reproducción:
Servicio de reprografía no tiene costo, salvo alguna reposición de papel si el material fuera mucho.-
5.3 Espacios públicos:
Esporádicamente se ha realizado de exposición de algunos elementos de la colección y de facsimilares.
Acceso a Internet es libre, acceso wi.fi
Servicio gastronómico no existe, pero considerando la ubicación del lugar es muy fácil acceder a ese tipo de servicio, al igual que negocios de librerías y papelerías
6. ÁREA DE CONTROL
6.1 Identificador de la descripción:
AR-N-AGGM-ISDHIA 2022
6.2 Identificador de la institución:
AR-N-AGGM
6.3 Reglas y/o convenciones:
Directriz para la asignación de códigos de identificación de las instituciones que forman parte del Consejo Federal de Archivos, versión 2022.
Directriz para la utilización de la fórmula de referencia de fuente documental, versión 2021. Buenos Aires: AGN, 2021.
Norma internacional para describir instituciones que custodian fondos de archivo ISDIAH –International Standard for Describing Institutions with Archival Holdings, Londres: International Council on Archives, 2008.
Norma de codificación para la representación de nombres de escrituras ISO 15924 — Codes for the representation of names of scripts, Geneva: International Organization for Standarization, 2004.
Norma de códigos para la representación de nombres de lenguas: ISO 639-1 — Codes for therepresentation of names of languages, Geneva: International Organization for Standarization, 2002.
Norma de codificación de país: ISO 3166-2 – Codes for the representation of names of
countries and their subdivisions – Part 2: Country subdivision code. Geneva: International – Organization for Standarization, 1998.
Norma de codificación de país: ISO 3166 – Codes for the representation of names of
countries, Geneva: International Organization for Standarization, 1997.
Norma Argentina de Documentación. Referencias bibliográficas: IRAM 32053-1 –
Documentación. Referencias bibliográficas. Contenido, forma y estructura, 1995.
6.4 Estado de elaboración:
En revisión
6.5 Nivel de detalle:
Parcial
6.6 Fechas de creación, MARZO 2012
Revisión- SEPTIEMBRE 2022
6.7 Lengua(s) y escritura(s):
Lengua: Español
Escritura: Español. manuscritos, copias en papel seda, impresos a máquina, y los más nuevos con impresoras
6.8 Fuentes
Documentos técnicos del AGGM
IBARROLA, Alba María: ARCHIVO GENERAL DE LA GOBERNACION DE MISIONES – FUENTE PRISTINA POR EXCELENCIA – Vª Jornadas de Poblamiento – ISARM –Ediciones Montoya – Posadas. Misiones. 2007
6.9 Notas de mantenimiento:
Descripción revisada por Alba María Ibarrola
Banco de datos creado por centro de Cómputos de la Provincia, ajustado en 2017