https://nefula.com/
https://seodio.com/
https://bookofraonlinespiele.com/
https://thetural.com/
https://bluesky.namb.net/
https://rsjmenur.jatimprov.go.id/awp/xgacor/
https://rsjmenur.jatimprov.go.id/awp/xdemo/
https://rsjmenur.jatimprov.go.id/awp/xdana/
https://rsjmenur.jatimprov.go.id/awp/xthailand/
https://143.198.203.123/
https://165.22.105.72/
https://178.128.48.164/
https://165.22.104.76/
Institucional – Archivo Digital

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Historia

1. ÁREA DE IDENTIFICACIÓN

1.1. Identificador:

AR-N-AGGM

1.2 Forma(s) autorizada(s) del nombre:

Archivo General de la Gobernación de Misiones

1.3 Forma(s) paralela(s) del nombre:

Archivo de  Gobernación de Misiones

Archivo de Casa de gobierno

1.4 Otra(s) forma(s) del nombre:

1.5 Tipo de institución que conserva los fondos del archivo:

Archivo Público de Gestión Estatal

Archivo General – Conserva y administra documentación en tres edades, corriente, intermedio e histórico

 

2. ÁREA DE CONTACTO

2.1 Localización y dirección(es):

Felix de Azara 1749  –

Ciudad: Posadas  

Provincia: Misiones

Pais: Argentina

 CP 3300

2.2 Teléfono, fax, correo electrónico:

0376-4447608 – (Institucional)

gob.archivo@gmail.com  – archivomisiones@gmail.com

www.archivodigital.misiones.gov.ar

2.3 Personas de contacto:

Arch. ALBA MARIA IBARROLA

Jefa de Departamento

albamaria.ibarrola@gmail.com,

Cel. 376-4230384

3. ÁREA DE DESCRIPCIÓN

3.1 Historia de la institución que custodia los fondos de archivos:

Historia de la institución que custodia los fondos de archivo: 

No se ha podido establecer la fecha precisa de su creación, aunque en tomo de copiativos serie B pag.258  nota nº 238 del 28/05/1915 que remite el Gobernador del Territorio de Misiones al Gobernador de la Pcia de Corrientes, le solicita “copia legalizada de la ley de cesión del 26/ de agosto de 1882, como así mismo otros antecedente que existiesen en los Archivos de esa Provincia relacionados con este Territorio” (sic),  y desde 1928, que aparecen los primeros boletín Oficiales y en  nómina de funcionarios existe un encargado de Archivo y Boletín oficial.

En 1955 época de organización de la Estructura Administrativa Provincial se crea la Secretaría General de la Gobernación que entre sus funciones está la responsabilidad del ARCHIVO GENERAL DE LA PROVINCIA.

Avanzando en el tiempo por decreto provincial 64/1975 del 21/01/1975, se crea la DIRECCIÓN DE BIBLIOTECA Y ARCHIVO GENERAL, también en la estructura de la Secretaría General, esta dirección tuvo una existencia muy efímera, pues con el Proceso de Reorganización Nacional de 1976 (léase Golpe/76), se disuelve la Biblioteca y el Archivo se conforma como Departamento según Decreto 1278/77, que establece el Organigrama de la Secretaría General. Según Dcto 20/1999, Establece la Estructura de la Secretaria General de Estado y Coordinación de Gabinete, el Archivo depende de la Subsecretaría Legal y Técnica a través de la Dirección de Despacho de Poder Ejecutivo

El Archivo está organizado en dos áreas definidas, el ARCHIVO propiamente dicho y el CENTRO DE DOCUMENTACION.

 

AREA ARCHIVO

Desde la creación del Territorio nacional en 1882 la documentación producida se fue acumulando en las oficinas productoras, y entre 1948/49 durante la gestión de Gobernador Aparicio Almeida se Construye el edificio donde funciona actualmente.

Si bien no es ARCHIVO GENERAL DE LA PROVINCIA,  porque no reúne la documentación de toda los organismos provinciales, tiene el carácter GENERAL, porque conserva y administra documentos en tres edades, activos, semiactivos e históricos del Poder Ejecutivo,el ministerio  la Secretaría General, y el Ministerio de gobierno. 

PERIODO ADMINISTRACIÓN PROVINCIAL (ARCHIVO ADMINISTRATIVO: ACTIVO E INTERMEDIO).

 

AREA CENTRO DE DOCUMENTACION:

Aproximadamente desde 1992 se comenzó a organizar informalmente, el CENTRO DE DOCUMENTACION, para llenar un vacío que existía en lo que se refiere a historia de la provincia y su problemática, su producción etc,  está  clasificado por temas y conformado en base a recortes periodísticos, trabajos de investigación, fotocopia de documentos originales, publicaciones y bibliografía.

 

3.2 Contexto cultural y geográfico

Contexto cultural y geográfico: 

El Archivo de la Gobernación de Misiones tiene injerencia en todo el ámbito de la Pcia de Misiones, y es el mayor acervo documental de la Provincia, siendo soporte legal de todos los organismos públicos Provinciales y Municipales y los ciudadanos en general e importante recurso de información para los investigadores

3.3 Atribuciones/Fuentes legales

Por dcto 1278/77 se establecen

Misiones: 

Reúne, conserva, custodia, ordena, clasifica Y describe la documentación legal e histórica

Funciones:

velar por la conservación de la documentación

establecer sistemas de clasificación y descripción

Establecer normas de funcionamiento

Establecer normas de ingreso de la documentación

Ordenar y controlar el expurgo periódico de la documentación en condiciones de desechar.-

3.4 Estructura administrativa 

JEFE DE DEPARTAMENTO.

5 AUXILIARES DE ARCHIVO

1 ENCUADERNADOR

 

3.5 – Gestión de documentos y política de ingresos: 

El Departamento conserva y administra documentación de gestión estatal, producida por los Organismos que funcionan dentro de la Gobernación, es decir Titular del Poder Ejecutivo, ministerio de Gobierno y Secretaría General de estado y coordinación de Gabinete. Se aceptan donaciones, y se concurre en rescate de documentación cuando tomamos conocimiento de documentación en riesgo, y siempre que haya voluntad de ceder del responsable del organismo productor, a veces a solicitud de los mismos organismos. Para que ameriten su incorporación al Fondo del Archivo General de Gobernación se tienen en cuenta los valores mediatos referidos a la producción, la tierra, las industrias, la población etc. 

 

3.6 Edificio(s):

  La construcción data de 1948/49. se observan varias falencias: 

Se encuentra ubicado en un primer piso,

no se hallan separadas áreas de trabajo, investigación y depósitos, si se encuentra separado el taller de encuadernación y el área de informática, no hay salidas de emergencias.

Carece de ascensores instalaciones eléctricas antiguas, pero al retirarnos del lugar de trabajo se procede a cortar el suministro de energía.

 

Lo positivo:

Dentro de la precariedad y antigüedad, el edificio es relativamente sano en cuanto a infestaciones se refiere, ya que no hay cañerías de agua que puedan producir filtraciones,  ni  instalaciones sanitarias por donde pueda acceder insectos.-

Luz Natural y ventilación suficientes

Muy buena accesibilidad en cuanto a su ubicación

 

El recinto cuenta en total 125  mts2 . 

Depósito: 

Cantidad: 2 

Mts. lineales utilizados: 550

Libres: 25

Estado general de conservación del inmueble:

REGULAR Sala de consulta

Cantidad: 1

Dimensiones: 42 mts 2

Equipamiento:

Área de Trabajo.

Comparte con sala de consulta

Cantidad:  12 mts2

Áreas delimitadas: informática y taller de encuadernación

Tipos:

Dimensiones:

Equipamiento: informático y taller de encuadernación

 

 

 

 

3.7 Fondos y otras colecciones custodiadas:

 

PERIODO GOBERNACION DE TERRITORIO NACIONAL 1882-1953 – 

 

SERIE

DOCUMENTAL FECHAS

TOPES

CALIDAD TIPO

PAPEL UNIDAD

CONSERV. AUXILARES

DESCRIPTIVOS

Decretos

digitalizados 1882/1938 Original Común 6 tomos inventarios

Resoluciones

digitalizados 1926/1953 Copias Seda 35 tomos Inventarios

Correspondencia

remitida 

 

digitalizados 1882/1953 Copias

No facsimil

facsimil Común 

Y seda 500 tomos inventarios

Boletos de marca

Para señar animales 1884/1947 Original 

y copia Común

Seda 4 tomos Inventarios,

índices

Boletines oficiales

 

digitalizados Boletines

Oficiales

1928-1955 Originales

múltiples Prensa 50 tomos Inventarios

 

Registro de mesa

De entradas1920-1980Originales Común 30 tomos

Legajos personal

digitalizados 1930/1956 originales Común 841 legajos Indices

Planillas de haberes1930/1956Copias Común    57 cajas

 

 

 

PERIODO PROVINCIA

GRUPO PODER EJECUTIVO

 

SERIE                    

DOCUMENTAL FECHAS

TOPES CALIDAD TIPO

PAPEL UNIDADES

CONSERV. DESCRIP.

 

Decretos 

Decretos

 

 

digitalizados 1954-8/1957

8/1957-2020 Copias

Originales    Seda

Común    9 tomos

1510 tomos Indices

Inventarios,

Indices,

registros.

Bco de datos (al que se accede desde el Archivo digital)

Correspondencia

Recibida y remitida                  1960-2001 Copias Común 50 cajas inventarios

 

 

 

GRUPO SECRETARIA GENERAL

 

SERIE

DOCUMENTAL FECHAS

TOPES CALIDAD

TIPO

PAPEL UNIDADES

CONSERV. DESCRIP

 

Resoluciones

1960-1997Originales y copiasComún y seda100 tomosInventarios e indices

Disposiciones  1970- Originales Común    30 tomos Inventarios 

expedientes  1967-2007 Originales          Común 286 cajas Inventarios

analíticos

Correspondencia remitidas y recibida 1970-2001 Copias  Seda y común 50 tomos

80 cajas Inventarios 

Registros MEyS 1970-1999 Originales Común 100 tomos Inventarios 

BO provinciales

Digitalizados en Archivo digital

Nativos digitales 1954-2000

 

 

2001-2022 Originales múltiples Prensa 772 Registros

 

BO Nacionales 1950-2014 Originales 

multiples Prensa 738 Registros 

 

GRUPO MINISTERIO DE GOBIERNO

 

SERIE

DOCUMENTAL FECHAS

TOPES    CALIDAD TIPO

PAPEL UNIDADES

CONSERV. DESCRIP.

 

Resoluciones

Resoluciones              1954-1965

1966-2018 Copias 

Originales Seda

Común      15 tomos

300 tomos Inventarios

Inventarios

Indices

Disposiciones 1978-2018 Originales Común 180 tomos Inventarios

Indices 

Correspondencia 70-2018 Copias común 500 tomos Inventarios 

Expedientes 1970-2022 Originales Común  129 cajas Inventarios 

analíticos

  

 

OTRAS SERIES ADQUIRIDAS POR RESCATE DE LA INSTITUCION

Nombre del Fondo /colección Fechas extremas Volumen y soporte Instrumentos de descripción Observaciones 

Secretaria de información publica 1975 – 1992 50 Cajas

papel inventarios Expedientes,Recortes periodisticos

DIRECCION DE MINAS Y GEOLOGIA 1899-1960 22 paquetes

papel inventarios Serie expedientes

IPICA-Inst.de la producción industrial.comercial y agropecuaria 1974-1978 12 tomos inventarios Actas resoluciones

disposiciones

 

DIRECCION GENERAL DE INDUSTRIA 1970-1980 38 CAJAS

papel Inventarios expedientes

 

 

3.8 Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:

Guia publicada en página oficial, registros, Inventario, Índices y Banco de Datos (al que se puede acceder desde el archivo digital)

 Los índices de decretos se han ido realizando año por año desde 1954 año de creación de la Provincia. Estos auxiliares están siendo volcados en Banco de datos, yendo de lo más nuevo a lo más viejo, por lo que en la actualidad se está trabajando y revisando la década de 1970

Los inventarios esquemáticos y registros del Período TERRITORIO NACIONAL, se realizaron en 1995 – revisados en 2004

 

4. ÁREA DE ACCESO

4.1 Horarios de apertura:

de marzo a diciembre se atiende de 6,30 a 13 

Enero y febrero sólo por la mañana de 7 a 12,30.-

El único que no atiende es el 6 de septiembre dia del Empleado Publico, y los feriados Nacionales y ciertos asuetos Provinciales

Cuando se realiza desinfección se trata de hacer un día viernes y si es fin de semana largo mejor,  de forma tal que el lunes se pueda trabajar normalmente

4.2 Condiciones y requisitos para el uso y el acceso:

El acceso a la información es libre, sólo se requiera alguna identificación cuando se trata de documentos que por su contenido sólo pueda interesar al causante del mismo, a fin de protección de datos personales, En cuanto a los investigadores no se les solicita ningún tipo de credencial.

La restricción sólo se da cuando se trata de ciertos tomos de documentos que están en muy mal estado de conservación, el resto de la información es totalmente libre

 

4.3 Accesibilidad: 

 

Es de muy fácil acceso ya que se halla en el centro de la Ciudad y todas las líneas del transporte público transitan por las inmediaciones.-

La accesibilidad a usuarios con movilidad reducida es prácticamente nula, considerando que se halla ubicado en un primer piso y no hay ascensores

www.archivodigital.misiones.gov.ar están disponibles a todos los ciudadanos hasta el año 2000, con posterioridad a esa fecha se deben solicitar a gob.archivo@gmail.com o archivomisiones@gmail.com

 

 

 

5. ÁREA DE SERVICIOS

5.1 Servicios de ayuda a la investigación:

El ARCHIVO GENERAL DE GOBERNACIÓN brinda servicios  a Investigadores,  usuarios particulares y la administración pública considerando que conserva y administra documentos en tres edades históricos, intermedio y activos.-

La consulta se realiza en sala, se brinda servicio de referencias, existe biblioteca auxiliar,  y también vía correo electrónico o a través de la web considerando que el Archivo está digitalizado al que se puede acceder libremente hasta el año 2000

Idioma del personal: solo Español

Se brinda referencia y orientación a distancia, incluyendo reprografías, sin costo alguno 

El Centro es consultado por estudiantes primarios, secundarios, terciarios y universitarios y de todas las áreas del conocimiento como por ejemplo: Enfermería, medicina, trabajo social, arquitectura, diseño gráfico, ciencias económicas, ciencias sociales derecho, turismo profesorados de: geografía, matemática, ciencias políticas, ceremonial y protocolo, usuarios estos que requieren simple información, en escasas circunstancias necesitan fuentes originales. 

 Desempeña una importante función educativa y cultural ya que se recibe excursiones de estudiantes, a quienes se les brinda clase ilustrativa de qué es al Archivo, cuál es su fondo documental, que es un decreto, qué es el Boletín Oficial, y cuál es su finalidad, etc. etc tarea ésta que por supuesto trajo aparejado una importante inflación de usuarios.-

 

5.2 -Servicios de reproducción:

 Servicio de reprografía no tiene costo, salvo alguna reposición de papel si el material fuera mucho.-

 

5.3 Espacios públicos:

Esporádicamente se ha realizado de exposición de algunos elementos de la colección y de facsimilares.

 Acceso a Internet es libre, acceso wi.fi

Servicio gastronómico no existe, pero considerando la ubicación del lugar es muy fácil acceder a ese tipo de servicio, al igual que negocios de librerías y papelerías

 

6. ÁREA DE CONTROL

6.1 Identificador de la descripción:

AR-N-AGGM-ISDHIA 2022

6.2 Identificador de la institución:

AR-N-AGGM

6.3 Reglas y/o convenciones:

Directriz para la asignación de códigos de identificación de las instituciones que forman parte del Consejo Federal de Archivos, versión 2022. 

Directriz para la utilización de la fórmula de referencia de fuente documental, versión 2021. Buenos Aires: AGN, 2021.

Norma internacional para describir instituciones que custodian fondos de archivo ISDIAH –International Standard for Describing   Institutions with Archival Holdings, Londres: International Council on Archives, 2008.

Norma de codificación para la representación de nombres de escrituras ISO 15924 — Codes for the representation of names of scripts, Geneva: International Organization for Standarization, 2004.

Norma de códigos para la representación de nombres de lenguas: ISO 639-1 — Codes for therepresentation of names of languages, Geneva: International Organization for Standarization, 2002.

Norma de codificación de país: ISO 3166-2 – Codes for the representation of names of

countries and their subdivisions – Part 2: Country subdivision code. Geneva: International – Organization for Standarization, 1998.

Norma de codificación de país: ISO 3166 – Codes for the representation of names of

countries, Geneva: International Organization for Standarization, 1997.

Norma Argentina de Documentación. Referencias bibliográficas: IRAM 32053-1 –

Documentación. Referencias bibliográficas. Contenido, forma y estructura, 1995.

6.4 Estado de elaboración: 

En revisión

6.5 Nivel de detalle:

Parcial

6.6 Fechas de creación, MARZO 2012

Revisión- SEPTIEMBRE 2022

6.7 Lengua(s) y escritura(s):

Lengua: Español

Escritura: Español. manuscritos, copias en papel seda, impresos a máquina, y los más nuevos con impresoras

6.8 Fuentes 

Documentos técnicos del AGGM

IBARROLA, Alba María: ARCHIVO GENERAL DE LA GOBERNACION DE MISIONES – FUENTE PRISTINA POR EXCELENCIA – Vª Jornadas de Poblamiento – ISARM –Ediciones Montoya – Posadas. Misiones. 2007

6.9 Notas de mantenimiento:

Descripción revisada por Alba María Ibarrola

Banco de datos creado por centro de Cómputos de la Provincia, ajustado en 2017

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